Piedras

Consejos para un verano saludable

Los fisioterapeutas recomiendan utilizar calzado deportivo si se hace ejercicio en la playa

Aseguran que los pies descalzos del deportista eventual al no estar acostumbrados al impacto directo con el suelo, pueden sufrir lesiones. Además, se pueden generar problemas de tobillos y piernas

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid aconseja utilizar calzado deportivo para hacer ejercicio en la playa, ya sea correr o para practicar deportes como el fútbol, voley playa, etc.

Los pies descalzos del deportista eventual no están acostumbrados al impacto directo con el suelo, y de esta manera el ejercicio puede derivar en problemas de tobillos y piernas.

Cada verano, acuden a las consultas de fisioterapia personas con lesiones causadas por practicar deportes de manera inadecuada. “Una persona no acostumbrada al ejercicio físico, que aprovecha los meses de verano o las vacaciones para practicar deporte en la playa, tiene un alto riesgo de sufrir problemas lumbares, de esguinces de tobillo, fascitis plantar, periostitis tibial o, incluso, fracturas por sobrecarga en la región del metatarso del pie, si no toma las precauciones necesarias.

Así, para evitar estos problemas, los expertos recomiendan calentar antes de comenzar la actividad física y estirar los grupos musculares que se van a utilizar. Además, si se sale a correr por la playa, recomienda hacerlo en la zona de arena dura y sin pendiente, ya que el desnivel del terreno puede provocar sobrecarga en determinadas zonas de la espalda.

Por otra parte, recomiendan utilizar casco y medidas protectoras para el cuello para determinados deportes acuáticos (motos acuáticas, esquí acuático, etc.).

Los fisioterapeutas alertan del peligro de las zambullidas de cabeza en el mar, sobre todo en zonas portuarias o en zonas de acantilados, o bien en las piscinas o ríos, ya que el riesgo de impactar con la cabeza en el suelo o contra una superficie dura nos provocará lesiones neurológicas irreversibles como la tetraplejia.

Otra de las recomendaciones de los fisioterapeutas para este verano es evitar hacer deporte al aire libre durante las horas centrales del día y, de hacerlo, utilizar ropa transpirable. Además destacan la importancia de proteger adecuadamente la piel del sol y tomar glucosa, si se practican deportes durante un tiempo prolongado, como el ciclismo.

Asimismo, los expertos aconsejan a aquéllos que no suelen hacer ejercicio durante el año, no caminar de forma continuada durante más de media hora o tres cuartos de hora, y practicar natación a aquellas personas que padecen problemas articulares y/o musculares, teniendo en cuenta que los estilos de crawl y espalda son los más saludables para nuestra columna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.