Piedras

Tratamiento contra el edema producido por el cáncer de mama

Un grupo de profesores de Fisioterapia de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) han diseñado un nuevo tratamiento para eliminar el edema linfático por acumulación de líquido que se produce en las mujeres que han sufrido la extirpación de una mama debido a un cáncer.

Este tratamiento ha sido presentado recientemente en un congreso internacional sobre el tratamiento de heridas celebrado en Harrogate (Inglaterra), dirigido a profesionales de la Enfermería, la Fisioterapia y la Podología, y donde participó Carlos Villarón, profesor de la Facultad de Fisioterapia y Podología de la UCV, en representación del equipo de expertos de esta universidad que ha desarrollado la investigación.

La UCV afirma que el tratamiento, denominado “Punch tape” (venda perforada) ha obtenido resultados clínicos “muy favorables” y un “alto grado de aceptación por parte de las pacientes”.

El “Punch-tape” es un tipo de vendaje neuromuscular, con orificios repartidos de forma asimétrica, que, según Villarón, “tiene la capacidad de crear líneas de diferente tensión dentro de la misma tira, que provoca un efecto mayor sobre la fascia superficial y sobre el sistema neurolinfático, y genera un eficaz drenaje de hematomas y edemas”, ha añadido.

Además, “tiene un efecto analgésico porque induce la producción de endorfinas, sustancias naturales que produce nuestro cerebro cuya acción es similar a la morfina”.

La Facultad de Fisioterapia de la UCV tiene previsto poner en marcha “una línea de investigación en diversas aplicaciones terapéuticas con este tipo de vendajes”.

¿Qué os parece este tratamiento?

Tageadas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.