Piedras

La importancia del ejercicio diario y la higiene postural para el envejecimiento activo

A través del undécimo vídeo-consejo de esta iniciativa, desarrollada para concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos para la salud que suponen determinadas prácticas de nuestra vida cotidiana, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) explica que para mantener las capacidades físicas y la independencia funcional en edades maduras, es aconsejable evitar el sedentarismo y realizar algún tipo de actividad física rutinaria a ritmo tranquilo y en función de su edad, como caminar o nadar, descansando antes de sentir fatiga.

Igualmente, aconseja evitar posiciones mantenidas largo tiempo, como estar de pie, sentado, tener la cabeza girada; evitar comidas copiosas o con mucha sal y beber de 1,5 a 2 litros de agua al día; controlar la tensión arterial y no exponerse directamente a corrientes de aire acondicionado, entre otras recomendaciones.

Fotograma del videoconsejo. Animación persona mayor con postura mantenida en sillón y advertencia de evitar esas posturas

Fisioterapia en Geriatría y Gerontología

Para formar a los fisioterapeutas colegiados en las necesidades específicas de los pacientes mayores y en los tratamientos que más se adecúan a ellos, el CPFCM, a través de su Comisión de Geriatría, ha organizado la II Jornada de Fisioterapia en Geriatría y Gerontología, que tendrá lugar mañana, viernes 15 de noviembre, en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.

Según destaca el presidente de la Comisión de Geriatría del CPFCM, Julio Labella:

«La Fisioterapia es imprescindible para incrementar la calidad de vida de las personas mayores, ya que reduce tanto el riesgo de sufrir determinadas patologías, como la sintomatología de aquella que son crónicas y no sólo a nivel traumatológico, sino también respiratorio y neurológico, etc.”

El experto añade que la Fisioterapia puede contribuir a mejorar las capacidades de personas que sufran Parkinson, osteoporosis, inmovilismo, demencias, incontinencia urinaria, problemas cardiorespiratorios y artrosis/artritis, entre otras.

«El objetivo de la Fisioterapia Geriátrica es desarrollar programas preventivos para mantener la independencia funcional y, en los casos en los que esta se haya perdido, recuperarla para mejorar la calidad de vida”, resalta .

Videoconsejo:

Tageadas: , , , , ,

1 comentario

  1. Ma. del Carmen Huerta Cruz 25 marzo, 2014 at 2:58 pm Reply

    Fantástico; me interesa. Tengo 63 años. Padezco Parkinson y falta de circulación crónica. Me interesan nos ejercicios y consejos que me puedan ayudar para tener una mejor calidad de vida. Saludos afectuosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.