Piedras

La Fisioterapia previene las complicaciones físicas más comunes tras el embarazo

Imagen del vídeconsejo

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha dedicado el vídeoconsejo del mes de abril de su campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’ a las prevenciones que hay que adoptar para evitar sufrir diástasis u otras complicaciones físicas tras el embarazo.

La diástasis es la separación de los músculos abdominales como consecuencia de un daño en el tejido conectivo. Esta separación deja los órganos internos más próximos a la piel y afecta al abdomen, dándole un aspecto flácido, y a las lumbares, produciendo dolor de espalda y problemas digestivos. Una de sus principales causas es el aumento de peso durante el embarazo y los partos complicados o múltiples.

Según explica el Colegio:

“La diástasis está directamente relacionada con la generación de disfunciones del suelo pélvico, como la incontinencia urinaria, ya que la separación de los músculos abdominales contribuye al aumento de presión intra abdominal que incrementa la probabilidad de lesiones”.

Así, para prevenir la aparición de esta alteración, recomienda a las mujeres en periodo de gestación y en el posparto, que se sometan a una valoración y tratamiento por parte de un fisioterapeuta, para que determine el equilibrio entre la musculatura abdominal, lumbar, suelo pélvico y diafragma.

Según explica la especialista en Fisioterapia para la mujer, Lorena Gutiérrez, para evitar la diástasis:

“Es necesario realizar un programa de ejercicios tanto durante el embarazo como durante el posparto, prestando especial atención a la musculatura profunda del abdomen y del suelo pélvico, para lograr un correcto control muscular y tono adecuado”.

Además, la fisioterapeuta recomienda:

“Prescindir de la realización de ejercicios abdominales o actividades hiperpresivas tras el parto, ya que toda actividad que aumente la presión intraabdominal perjudicará la recuperación tanto del suelo pélvico como de la diástasis abdominal”.

Asimismo, añade que:

“La realización de ejercicios abdominales hipopresivos requiere una colocación y una técnica concretas para ser efectivos, por lo que se recomienda realizarlos supervisados por un profesional para un correcto aprendizaje”.

Incidencia de la diástasis

Según la Institución colegial, esta alteración puede aparecer en más de la mitad de los embarazos, no resolviéndose de manera espontánea en muchos casos y pudiendo persistir durante años. De entre los factores de riesgo, destaca la edad materna mayor a 34 años, hijos grandes, ganancia excesiva de peso, flacidez abdominal, falta de ejercicio, gestación múltiple, la multiparidad o cesáreas previas.

En este sentido, aclara que la cesárea es una de las principales causas de la diástasis, ya que se trata de una intervención que precisamente requiere la separación de los rectos abdominales en la línea alba.

Además, el CPFCM alerta de que, aunque la OMS subraye que “no existe justificación para una tasa de cesárea superior a un 10 y 15 por ciento” y que “se debe favorecer el parto vaginal en pacientes con antecedentes de cesárea anterior”, la tasa de este tipo de partos se ha incrementado en un 10 por ciento de 2001 a 2011, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Recomendaciones

Para evitar otras complicaciones físicas derivadas del embarazo, el Colegio recomienda a las futuras mamás, a través de su campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’, asistir a clases de educación maternal, ya que en ellas se enseña a realizar ejercicios de pelvis, posturas de dilatación, técnicas de relajación y a cuidar y a preparar tu suelo pélvico para el parto.

Además, recuerda la importancia de ejercitar el suelo pélvico y hacerse masajes perineales a partir de la semana 34 para minimizar las lesiones del periné y derivada del parto. También aconseja a la mujer embarazada mantenerse activa, para mejorar la circulación sanguínea, la movilidad articular y la postura corporal; y dormir sobre el lado izquierdo, utilizando cojines de soporte, como el de lactancia, para favorecer el descanso.

Asimismo, una vez que se haya dado a luz, durante la cuarentena, el CPFCM recomienda no hacer esfuerzos ni cargar peso, y no estar mucho tiempo de pie, ni mucho rato boca abajo para favorecer el buen posicionamiento uterino.

En este sentido, recuerda que pasada la cuarentena, la Fisioterapia puede ayudar a recuperar la figura, la funcionalidad del abdomen y del suelo pélvico, así como posibles problemas de incontinencia urinaria, fecal, estreñimiento o algún tipo de disfunción sexual que pudieran aparecer.

Aquí os dejamos el vídeoconsejo:

Tageadas: , , , , , ,

Comentarios: 3

  1. Ascension Gomez Lopez 23 abril, 2014 at 3:03 pm Reply

    El vídeo es bastante bueno, pero las posturas de lactancia son correctas y no correctas; la posición de crianza biológica no es sentada, sino reclinada y no se deben usar cojines para soportar el peso del bebé pues dificultan el agarre. Soy matrona y fisioterapeuta y me ha sorpendido no ver nada sobre porteo

    • Admin Consejos de Fisioterapia 29 mayo, 2014 at 12:17 pm Reply

      Gracias por participar Ascensión! Tenemos un vídeo específico dedicado al porteo de la campaña del año pasado. Es uno de los más populares en nuestro Youtube. http://youtu.be/SWwSkGsWFDU

  2. […] fisioterapia ayuda a prevenir la diástasis y otras complicaciones físicas de las embarazadas. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ( CPFCM ) lo ha puesto de relieve con la publicación de un vídeo-consejo sobre las prevenciones a adoptar […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.