Consejos para paliar el dolor en la Fibromialgia

Fotograma del videoconsejo en el que se ilustra el dolor que provoca la fibromialgia
Aunque la Fibromialgia es una enfermedad crónica, sin tratamiento curativo, existen medidas que el paciente puede adoptar para aliviar los síntomas y mejorar su calidad de vida. Así, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) recomienda a las personas que padecen esta patología, mantener un buen patrón de sueño con horarios estables, pasear o realizar ejercicio moderado, y tomar infusiones calientes antes de acostarte.

Además, aconsejan mantener una dieta equilibrada distribuida en cuatro comidas al día, rica en vitaminas y minerales y con pocas especias; cenar ligero y evitar bebidas excitantes como el café, el té o las bebidas alcohólicas. También es bueno reducir el estrés y realizar ejercicios de respiración y de relajación. Asimismo, explican que los baños y duchas calientes, las lámparas de calor, las almohadas o mantas eléctricas y las compresas calientes, ayudan a aliviar el dolor.

Por otra parte, recomiendan realizar ejercicio físico aeróbico poco intenso, como la natación, ejercicios en el agua o bicicleta estática a velocidad e intensidad controladas para fortalecer el tono muscular. Sin embargo, explican que hay que evitar la sobreactividad, el esfuerzo físico intenso, las sobrecargas musculares y el sobrepeso. Se puede recurrir a un fisioterapeuta que pautará ejercicios que el paciente pueda realizar de manera constante y progresiva.

Por su parte, el secretario general del CPFCM, José Santos, denuncia que:

«Muchas veces este tipo de problemas de salud no está bien enfocado por parte del sistema sanitario porque en ocasiones se convierte en el cajón desastre donde se acaba el diagnóstico del paciente cuando no se sabe bien lo que se padece”.

Además, explica que cuesta que este tipo de pacientes, que sufren esta fatiga crónica y que han visitados a muchos médicos y fisioterapeutas, vean la necesidad de seguir un tratamiento continuado. En ocasiones, abandonan para probar nuevas técnicas que “han oído”, pero después siempre vuelven a su tratamiento inicial.

Campaña 12 meses, 12 consejos de salud

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) y el de Cataluña se han unido en 2014 para desarrollar, de manera conjunta, la campaña “12 meses, 12 consejos de salud”. Su objetivo es prevenir las lesiones o problemas de salud que sufre la población como consecuencia de determinados malos hábitos cotidianos, y mostrar los beneficios que la fisioterapia puede aportar en materia de prevención.

Videoconsejo:

Tageadas: , , , , , ,