Piedras

¿Cómo salvar una vida? La importancia de los primeros auxilios en Fisioterapia

imagen-primeros-auxilios-29La población, en general, no posee los conocimientos básicos sobre primeros auxilios, algo vital ya que, en solo cuatro minutos, se puede salvar la vida a una persona. Por eso, los fisioterapeutas deberían estar bien informados y actualizados al respecto.

Pero, ¿qué podemos hacer si somos testigos de un paro cardiaco? El colegiado e instructor de primeros auxilios, SVB y DESA, Julio Labella Martín, nos lo explica en este interesante artículo.

¿CÓMO SALVAR UNA VIDA?

Si somos testigos de un paro cardiaco disponemos de cuatro minutos para salvar una vida y evitar secuelas neurológicas.

¡Debemos activar la cadena de supervivencia! Esta consiste en llamar al 112, realizar la RCP (Reanimación Cardiopulmonar), aplicar la desfibrilación temprana (en la medida de lo posible), y el SVA (Soporte Vital Avanzado). Nosotros podemos intervenir en los tres primeros eslabones de la cadena y con ello salvar vidas.

Si una persona siente una opresión en el centro del pecho con dolor o quemazón durante más de cinco minutos, debemos llamar al 112. La molestia puede extenderse a espalda, cuello, hombros y/o brazos y puede acompañarse, o no, de sudoración, náuseas, vómitos, ahogo o mareo y, en la mayoría de los casos, se produce en reposo.

Toda la población, en general, debería estar formada en primeros auxilios básicos, actualmente llamados Soporte Vital Básico (SVB), comenzando desde el colegio a edades tempranas y manteniendo los conocimientos a través de reciclajes periódicos que incluyan las últimas actualizaciones internacionales disponibles. De este modo, seremos capaces de actuar ante una situación de emergencia y con esas pequeñas acciones, poder salvar muchas vidas.

Todos los fisioterapeutas, en particular, deberíamos estar bien formados y actualizados en primeros auxilios. Si bien es cierto que como diplomados/graduados sanitarios en Fisioterapia hemos recibido formación específica en esta materia, suele ser común haber olvidado algunas maniobras básicas o no reciclarnos con la frecuencia recomendable para dominar las técnicas de primeros auxilios.

Los protocolos cambian más habitualmente de lo que podemos pensar, precisamente porque hay estudios que demuestran la mayor efectividad de unas técnicas frente a otras. Probablemente, los protocolos que estudiamos en su día ya hayan cambiado varias veces. En España nos regimos, en la mayoría de los casos, por la European Resuscitation Council (ERC) que es la entidad que se ocupa de estandarizar los protocolos de actuación en primeros auxilios, SVB y DESA (desfibrilación externa semiautomática) a nivel Europeo.

Saber que actualmente se aplica la relación 30:2 en la RCP de adultos y cinco insuflaciones y un minuto de compresiones en niños frente a una parada cardiaca; animar a toser y propinar cinco golpes entre las escápulas previos a la maniobra de Heim¬lich en atragantamientos parciales y conocer que el torniquete solo está indicado en amputaciones o hemorragias masivas, son algunos ejemplos de lo que necesitamos saber para asegurarnos de que estamos actualizados en la materia.

El CPFCM organiza el próximo 15 de noviembre el curso ‘Primeros Auxilios, Soporte Vital Básico (SVB) y Desfibrilador Externa Semiautomática (DESA)’, por lo que os animo a que os apuntéis, para aprender, recordar y actualizar todas las técnicas de primeros auxilios presentes hoy en día.

Para más información sobre el mismo e inscripciones, podéis pinchar aquí (Abre nueva ventana). ¡ÚLTIMOS DÍAS DE PLAZO INSCRIPCIÓN!

Tageadas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.