Piedras

El Colegio solicita la actualización de funciones de la profesión y su adecuación al marco europeo de enseñanza superior

Fachada de la sede colegial. En recientes fechas el Colegio, haciendo gala de su empeño por mejorar la profesión, reto de la nueva Junta Directiva, ha presentado ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid una reclamación, con el propósito de que se dicte una disposición general, de rango reglamentario, sobre la actualización de funciones de los profesionales fisioterapeutas, de modo que se adecúen a la realidad y expectativas de la profesión en el momento actual y a lo resultante del espacio europeo de enseñanza superior que, como es sabido, ha transformado los estudios del título de fisioterapeuta, que ha pasado de ser una diplomatura a constituir un estudio de grado.

Dicha solicitud se ampara, desde el punto de vista jurídico, en la Disposición Transitoria sexta de la Ley 55/2003, del Estatuto marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, disposición que prevé la regulación en cada servicio de salud de las disposiciones relativas a categorías profesionales del personal estatutario y a las funciones de las mismas contenidas en el estatuto del personal sanitario no facultativo de 1973, derogado pero provisionalmente vigente, a los efectos de determinar las funciones de los profesionales sanitarios.

Tal previsión se interpreta en relación con la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, cuya Disposición transitoria tercera impone la redefinición y estructuración de las definiciones de las profesiones sanitarias, redefinición que, pese a la implantación de los nuevos estudios cíclicos (el grado comentado), aún no se ha trasladado a la normativa legal.

Lógicamente, el Colegio no se limita a recordar a la Administración titular de la potestad reglamentaria la obligación de ejercitarla, sino que, en ejercicio de sus funciones, legal y estatutariamente reconocidas, pretende incidir positivamente en el concreto contenido de la nueva regulación, con la intención de impulsar el desarrollo profesional del fisioterapeuta y coadyuvar a su mejor incardinación en el funcionamiento del sistema público de salud.

Por ello, partiendo de las funciones del fisioterapeuta recogidas en los Estatutos de Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid y de la definición del acto de fisioterapia ideada por el Consejo General de los Colegios Oficiales de fisioterapeutas, se proponen en el escrito medidas concretas que giran en torno a la autonomía profesional del fisioterapeuta y a la mejora de la prestación de su servicio.

Tales ideas son traslación de las últimas tendencias alumbradas en los Congresos de la especialidad, en particular, en el ámbito internacional, en los encuentros auspiciados por la World Confederation for Physical Therapy (WCPT).

En particular, la práctica del ejercicio profesional en la sanidad pública madrileña ha puesto de manifiesto una disfunción en la atención hospitalaria; concretamente en los departamentos de fisioterapia y respecto de las consultas programadas, generada por la habitual doble intervención del médico especialista y del médico rehabilitador para que el fisioterapeuta pueda aplicar los tratamientos prescritos, siendo deseable establecer expresamente como suficiente la intervención del médico especialista cuando a su juicio la prescripción fisioterápica que el mismo realice no necesite de la evaluación o aprobación específica del facultativo rehabilitador. Por tanto, se pretenden introducir las menciones oportunas que permitan evitar o limitar ese reenvío de instrucciones.

Yendo aún más allá, el Colegio propugna un futuro próximo de la profesión en el que tenga cabida lo que se conoce como la autoderivación o acceso directo, que no es sino la posibilidad de la atención y aplicación de tratamientos fisioterápicos en el sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid, sin intervención previa de la prescripción facultativa de un médico.

En este sentido, se han puesto en valor las ventajas sanitarias, operativas y presupuestarias de la actuación directa, mostrándose casos de derecho comparado, en los que se ha regulado el acceso directo o auto derivación a los fisioterapeutas en los sistemas de salud públicos, como es el caso del Reino Unido, con efectos interesantes en la prevención de enfermedades, reducción del colapso en atención primaria y hospitalaria, y contención del gasto público.

En todo caso, y sin renuncia a las pretensiones de modernización y desarrollo de la profesión, el escrito está presidido por un espíritu de diálogo y colaboración para determinar, de la forma más acertada, las nuevas funciones del fisioterapeuta, cooperación para la que se ha postulado ya este Colegio, con la esperanza de hallar eco en las estructuras de la Consejería y en la figura del Consejero nombrado recientemente.

Tageadas: , , , , , , ,

Comentarios: 4

  1. Pepe 7 enero, 2015 at 11:37 am Reply

    Supongo que los médicos rehabilitadores también tendrán una realidad y unas expectativas de la profesión en el momento actual. Para evitar o limitar las funciones del médico rehabilitador, ¿no sería necesario contar con ellos? Los médicos rehabilitadores ¿no hacen documentos que delimiten y definan su profesión según sus propios criterios? Quiero decir, los documentos que definen lo que los fisioterapeutas quieren ser han sido escritos por fisioterapeutas sin acuerdo con otras profesiones, ¿no?

    Esta práctica avanzada que proponen, ¿no precisaría de una formación adicional y una acreditación que reconozca el aumento de conocimientos que son necesarios para llevarla a cabo? ¿Van antes los derechos que las obligaciones?

    • Admin Consejos de Fisioterapia 29 enero, 2015 at 5:02 pm Reply

      Buenas Pepe, en el dictamen que hemos presentado en la Consejería lo que venimos a decir simplemente es que se cumpla la ley y que la Comunidad de Madrid dentro de sus competencias y el Ministerio de Sanidad dentro de las suyas desarrollen la ley que ya esta aprobada, porque las competencias del fisioterapeuta como profesión regulada llevan muchos años. Nuestro trabajo no es ir encontra de nadie sino trabajar con todos los profesionales de la salud de una forma multidisciplinar real.

      ¡Gracias por tu comentario!

  2. Carmen 26 marzo, 2015 at 10:04 am Reply

    Buenos días

    Os escribo para poner de relieve que en la Administración pública trabajamos un gran número de fisioterapeutas contratados como personal laboral y no estatutario; en mi caso, por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

    Me gustaría saber si la iniciativa que comentáis en este post nos incluye a nosotros también.

    Gracias y un saludo

    • Admin Consejos de Fisioterapia 4 mayo, 2015 at 11:09 am Reply

      La autonomía es para toda la profesión sea donde sea donde se desarrolle (sanidad pública, privada, educación, servicios sociales, etc.)

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.