Piedras

Carta abierta de una joven fisioterapeuta

Campus-universitarioHace unos meses, el Colegio abrió las puertas de este Blog a todos los colegiados, ofreciéndoles un espacio para publicar sus entradas con inquietudes y temas a reflexionar sobre la profesión, así como estudios y casos de éxito e investigación en los que puedan estar involucrados y quieran dar a conocer.

En definitiva, el objetivo era convertir este Blog en una plataforma de conocimiento compartido y dar un servicio a todos aquellos colegiados que no tienen un blog propio y quieren dar a conocer sus impresiones sobre temas que incumben a la Fisioterapia.

La compañera Alejandra Llorente nos ha remitido esta carta abierta en la que reflexiona sobre la situación de la profesión en España y aborda un tema sobre el que ya hemos debatido en otras ocasiones: la necesidad de establecer un númerus clausus en determinados Grados, incluido el de Fisioterapia. Os la damos a conocer a continuación y nos encantaría que expresarais vuestras opiniones al respecto:

CARTA ABIERTA DE LA FISIOTERAPEUTA ALEJANDRA LLORENTE

Soy una joven fisioterapeuta y dentista española y estuve colegiada en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) durante seis años. La Fisioterapia era mi pasión pero, viendo la situación económica del país y que la mayoría de mis compañeros de clase tuvieron que emigrar a Francia para encontrar trabajo, decidí seguir estudiando con la esperanza de que las cosas mejoraran. Actualmente, estoy trabajando y formándome en Inglaterra como dentista porque en Fisioterapia es mucho más complicado encontrar trabajo.

Me gustaría hacer llegar un mensaje a todos los presidentes de los colegios profesionales de España: a los de Veterinaria, Enfermería, Medicina, Odontología, Fisioterapia, Arquitectura, Farmacia, a los de todas las Ingenierías…, es decir, a todos. Confío en la fuerza que tiene Internet en llegar a cualquier lugar del mundo.

Quiero pediros que os unáis y exijáis al Gobierno que ponga númerus clausus en España y que el negocio de la educación universitaria acabe. Que mi generación sea la última que tiene que irse a la fuerza para encontrar trabajo o que se queda en España en el paro o ejerciendo un trabajo que nada tiene que ver con sus estudios, y están amargados y mal pagados. Ha habido una superproducción irresponsable de titulados universitarios.

No los olvidéis y, sobretodo, no dejéis que esto le siga ocurriendo a las siguientes generaciones.

La burbuja universitaria tiene que explotar. ¿De qué ha servido que formemos ingenieros que están de camareros en Alemania? ¿Para qué ha gastado el Estado dinero en formar enfermeros que trabajan en hospitales ingleses -para los cuales somos un verdadero chollo- cuando ese dinero se podía haber invertido directamente en Sanidad y hacer menos recortes? ¿O es que en España nos sobra el dinero y podemos ir regalando profesionales sanitarios a Europa?

En España, a la gente que no puede pagar una hipoteca se la desahucia y a los jóvenes pasan un montón de años estudiando, con ilusiones y metas, para que luego los desahucien de sus raíces, de su tierra, y para, en el 50 por ciento de los casos, no trabajar de lo suyo.

La grandeza de un país no se mide por el número de licenciados sin trabajo, se mide por la calidad de vida de sus ciudadanos y por la sostenibilidad, el equilibrio que permite que la parte de la sociedad más débil esté protegida. En Inglaterra, por ejemplo, hay números clausus. No todo el mundo puede estudiar, pero si tienen un hijo y está sin trabajo, le dan una casa y un sueldo hasta que su situación mejore. Esto en España es impensable.

Simplemente, pido que se deje de mentir a los futuros estudiantes diciéndoles que si estudian una carrera universitaria su vida será mejor. Que se regulen las necesidades profesionales del país. Que desarrollen su vocación pero informados de la realidad. Que se dignifique la formación profesional. Que puedan sentirse orgullosos de ser unos excelentes panaderos, peluqueros o cocineros, y que el dinero y esfuerzo que se hubiera podido invertir en su educación sin futuro, el Gobierno lo invierta en crear puestos de trabajo. Que se cree un país sostenible.

Porque, al fin y al cabo, la felicidad no la da un título debajo del brazo a miles de kilómetros de tu familia, sino el poder vivir y trabajar dignamente donde tú quieres y sin que te echen.

Tageadas: , , , , , , ,

Comentarios: 8

  1. Juan Reyes 31 enero, 2015 at 9:42 am Reply

    Estoy de acuerdo con su publicacion de esta Jovén Profesional, yo igual me estoy planteando hacer lo mismo que ella, me intristese conocer muchas historias parecidas y no poder hacer nada para cambiar está situación, hay mucho para hablar sobre el tema que estamos pasando todos los profesionales de este país. Un cordial saludo para todos vosotros.

  2. mercedes martin suarez 1 febrero, 2015 at 10:17 am Reply

    Es verdad mi niña yo misma tengo una hija k hizo su carrera para servir de camarera y tuvo k irse de España es de vergüenza no cuidan a la juventud nos engaña a todo a estudiantes y padres

  3. Noemi 1 febrero, 2015 at 12:01 pm Reply

    Son 2 problemas distintos el exceso de universitarios y el paro en España, que no se resolverá por establecer numerus clausus. Tampoco los panaderos ni electricistas tienen trabajo. Pero los universitarios al menos tienen más recursos para emigrar y buscarse la vida. Así que al menos faciliten la formación, y no la encarezcan como hasta ahora. Lo dice una fisio emigrante también.

  4. paloma 2 febrero, 2015 at 9:28 am Reply

    Querida Alejandra lo que pides es volver al pasado y cuando se consigue algo no se quiere volver atras,crees que el que haya tantos universitarios es el problema pero yo te digo que ese no es, ¿crees que si actualmente todos compañeros no tuvieran carrera univeristaria se atreverian a viajar o irse a otro pais para encontrar trabajo? los estudios dan confianza,saber que hagas lo que hagas lo finalizaras, no dejar que estudie todo español no es la solucion, pienso que el dinero de las becas debe ir a quien verdaderamente quiere estudiar y que no se desperdicie,es decir, que se demuestre que es para poder estudiar,ya sea enviando copia de los recibos de alquiler de las facturas de los libros de las facturas de luz pero basta ya de cobrar una beca y no aprobar ni una asignatura,hay es donde se va el dinero.
    Alejandra todo en la vida se consigue con esfuerzo si te hubieran puesto trabas en estudiar Fisioterapia,lo unico que recordarias en este tiempo de crisis que no puedes trabajar en lo que te gusta,el tener la carrera que quieres gracias a unos derechos adquiridos por todos los españoles te hace libre y sino eres emprendedora para crear tu clinica de fisioterapia pues puedes ir al extranjero,ya te dicho que la vida no te regala nada y todo se consigue con esfuerzo nadie te regala un trabajo hay que buscarlo.

  5. Antonio Jesús 6 febrero, 2015 at 12:18 am Reply

    Leyéndote, me recuerda a aquellos años en los que trabajábamos en Francia y nuestros padres nos decían: “qué pena pagar tantos estudios para que después nuestras capacidades adquiridas las aprovechen ciudadanos de otro país”.
    Es un tema complicado limitar el número de estudiantes. ¿Quiénes somos para permitir o impedir el estudio a los demás? Cómo decían en un debate en Canal Sur… La globalización hace que “la calle más cercana” no se encuentre en tu pueblo, ciudad… Sino en Francia, Alemania… Aunque te entiendo y por ello estamos de vuelta. La familia, amigos, el clima. Nuestra Tierra tira mucho.
    Nosotros hemos trabajado 5 años en Francia y una vez de vuelta en España, nos encontramos una jungla en la que cualquiera que compre una camilla parece ser fisioterapeuta. Más quisiéramos tener la Seguridad Social que tienen ellos. No nos faltaría el trabajo nunca.
    Queda mucho terreno por mejorar. Es cuestión de luchar.

  6. fisioterapeuta 16 febrero, 2015 at 11:13 pm Reply

    Hola, estoy totalmente de acuerdo contigo he acabado la carrera hace 4 años y la realidad que relatas es tal cual. Necesitamos un sindicato como el de enfermería, hay muy poco sentimiento colectivo y debemos unirnos para luchar por nuestroa derechos, si no lo hacemos nosotros nadie lo va a hacer.

  7. Fernando 20 febrero, 2015 at 8:02 pm Reply

    Hola, tenemos que creer en nuestras capacidades personales y potenciarlas para ofrecer en cada momento el mejor servicio a nuestros pacientes, con unos criterios comunes que nos beneficien a todos, es la única forma de sortear todas las trampas que iremos encontrando por el camino.

  8. Alejandra Llorente 3 abril, 2015 at 6:55 pm Reply

    Gracias a todos por vuestras palabras a mi carta,y que os haya hecho reflexionar gracias al Colegio de Madrid, no sabía que la había sido publicada.
    A Paloma tengo que decirle que si fui emprendedora, monte mi propio gabinete de fisioterapia en madrid y mientras estudiaba odontología trabaja de fisioterapeuta en una escuela de fútbol, pese que tuviera que estudiar por las noches porque no tenía tiempo para todo. Pero yo quería hacer fisioterapia de calidad, no quería atender a varios pacientes a la vez, cada uno enchufado a una maquina, que es como nos hacen trabajar los seguros, que no se ni porque lo hacemos para lo poco que pagan y lo poco que nos valoran. Tener principios me llevo a tener pocos pacientes privados pero muy bien cuidados, pero en España la gente va a lo barato y no entienden que en salud lo barato sale caro, y como no quería vender mis principios me fui.
    Con esta carta no quiero que impidan a nadie estudiar, pero vosotros no veis lo que veo yo, vosotros no veis a informaticos espańoles trabajando de camareros en inglaterra, no veis a la bioquímica que esta limpiando en un primark en Leeds, no veis tanta gente que ha estudiado y pese a irse fuera estan frustrados y no trabajan de lo suyo, es por ellos no por mi por los que escribo. ¿ para qué hicieron tanto esfuerzo? Yo les admiro.
    Se necesitan regular las necesidades del país porque estamos saturando ya a los países del norte, porque eso de que exportar gente con título es más facil, y eso no es verdad, se exporta lo que se necesita, y cuando hay demás ya puedes ser químico o lo que sea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.