Piedras

Súmate a la red de clínicas solidarias

CaritasOKHace unos meses, un grupo de colegiados puso en marcha un ambicioso y solidario proyecto para que nadie en Madrid se quede sin recibir una fisioterapia digna, sea cual sea su condición económica.

Con el objetivo de crear una red de clínicas solidarias en Madrid, los fisioterapeutas llegaron a un acuerdo con Cáritas Madrid para que sus trabajadores/as sociales les derivaran a personas que se encuentran en una situación social muy precaria o bien que no tienen derecho a recibir tratamiento en el ámbito público o este es muy tardío o insuficiente.

«El voluntariado no es solo ayudar en países del Tercer Mundo sino que aquí, en nuestra propia ciudad, hay mucho por hacer», explica David Delgado, unos de los fisioterapeutas que ha impulsado este proyecto.

Además, en los tiempos que corren los que hemos tenido la suerte de tener una vida acomodada tenemos la obligación moral de ayudar a los más desfavorecidos y nosotros, a través de nuestra profesión,  tenemos una oportunidad inmejorable de hacerlo, continúa.

Otras especialidades sanitarias, como los dentistas, los médicos o los enfermeros, llevan años haciendo esta labor con Cáritas y los fisioterapeutas, explica David, «queríamos estar a la altura y ser solidarios».

UNA CLÍNICA POR DISTRITO

El objetivo era tener, como mínimo, una clínica por distrito y casi lo han conseguido porque ya hay, al menos, una clínica solidaria en Moratalaz, Hortaleza, Vallecas, Aluche, San Blas, Retiro, Salamanca, Ciudad Lineal, Chamberí, Cuatro Caminos, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

«El tope de pacientes a tratar lo ponen los propios fisioterapeutas para que esto no suponga alteración en el habitual funcionamiento de su centro, adaptando esta colaboración a los horarios que más les convengan», explica David.

Un paciente enfermo crónico de sida, al cual trato como voluntario, me dijo una frase después de tratarle que vale más que un billete de 500 euros: ‘»Muchas gracias, me das vida y esperanza”, cuenta David, quien anima a otros fisioterapeutas a sumarse a esta iniciativa solidaria.

Todos los colegiados interesados en este proyecto, pueden contactar con David Delgado a través del teléfono: 696 61 24 83.

Tageadas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.