Piedras

Los fisioterapeutas alertan de la aparición de las nuevas enfermedades “tecnológicas”

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, y los de Cataluña, País Vasco y Navarra, han dedicado el videoconsejo del mes de octubre de su campaña, “12 meses, 12 consejos de salud”, a las “nuevas enfermedades tecnológicas”, que son las provocadas por el uso indebido o abusivo de las nuevas tecnologías.

Así, los fisioterapeutas explican que el uso continuado de smartphones, tablets y dispositivos móviles puede afectar de manera negativa a nuestra salud, generando este nuevo tipo de enfermedades que van desde la fatiga visual a las derivadas de la adopción de malas posturas durante su utilización, tales como el ‘Text Neck’ o ‘cuello de texto’, patología provocada por incorrectas posturas prolongadas del cuello.

Para evitar desarrollar este problema cuando se suela utilizar de manera frecuente una pantalla durante largo tiempo sin necesidad de manipularla (cuando se vea una película o se siga un curso on line desde una tablet o dispositivo móvil), es recomendable colocarlo sobre una superficie plana y a una altura que permita tener el cuello recto.

Fotograma del videoconsejo: pulgar afectado por uso excesivo del móvil

Además, invitan a cuidar los pulgares, que son los miembros que más sufren a la hora de chatear con el móvil o de jugar a los videojuegos y los que mayor riesgo de lesión por exigencia desmedida presentan. Para ello, aconsejan utilizar métodos alternativos de escritura, como las nota de voz, cuando los notemos fatigados.

Asimismo, hacen hincapié en la necesidad de realizar ejercicios de elongación de los músculos flexores y extensores no solo de los dedos sino también de la muñeca, cuando ésta se vea sometida al uso repetido y prolongado del ratón.

Para evitar patologías de muñeca derivadas del uso del ordenador, aconsejan utilizar una almohadilla que permita apoyarla. También, recomiendan apoyar los antebrazos tanto cuando se escriba en el teclado como cuando se use ratón, e inciden en la importancia de situar ambos dispositivos en un nivel inferior a la altura del codo para que se mantengan hombros y muñecas relajadas.

Comentarios: 3

  1. […] fisioterapeutas alertan de la aparición de nuevas “enfermedades tecnológicas” asociadas al uso de […]

  2. Jose Alberto 13 diciembre, 2015 at 9:45 am Reply

    Ademas de estas nuevas tendencias y malas practicas tambien es de advertir que estas nuevas tecnologias hacen que una parte de la poblacion se ocupe mas del movil que de sus propios actos en la via publica como al cruzar una calle por ejemplo.

  3. […] Los mensajes escritos a través de aplicaciones móviles se están imponiendo a las llamadas de voz. Y eso está pasando factura especialmente a los más jóvenes, que no paran de teclear con los pulgares. Como consecuencia, los tendones de este dedo o de su base se hinchan y duelen. Es lo que los médicos llaman tenosinovitis. También contribuye a desarrollar esta dolencia el uso de videojuegos y la postura en la que se coge el teléfono. Esta lesión se evita con el descanso de los dedos y con métodos alternativos de escritura, como las notas de voz, según recomiendan los fisioterapeutas. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.