Piedras

Mindfulness para manejo del estrés en el profesional

Portada del curso sobre mindfulness del colegio de fisioterapeutas de la Comunidad de MadridEl estrés es una enfermedad del mundo actual que se produce como consecuencia del estilo de vida que llevamos, las presiones de la vida cotidiana, el hecho de vivir en una sociedad competitiva y diferentes condiciones, que repercuten de manera negativa sobre la salud. Hay evidencia sobre los efectos adversos del estrés crónico, como son la enfermedad cardiovascular, la obesidad o los trastornos musculoesqueléticos, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la “capacitación en gestión de estrés” como una de las estrategias para solucionarlo en el ámbito laboral. Y entre las mismas se encuentran los programas de mindfulness o conciencia plena, que han demostrado su eficacia para muchas condiciones físicas, psiquiátricas y también en sujetos sanos.

Precisamente con el objetivo de dotar a los fisioterapeutas de los conocimientos y habilidades basadas en mindfulness, así como fomentar el cambio de actitudes necesarias para mejorar la gestión del estrés, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha organizado el curso ‘Mindfulness para manejo del estrés en el profesional’, que tendrá lugar los días 11, 18, 25 de marzo, y el 1 de abril, en la sede colegial. Será impartido por las fisioterapeutas María Dolores Reboredo y Elsa Abril.

¿QUÉ ES EL MINDFULNESS?

El mindfulness es una capacidad que tenemos todos los seres humanos de estar atentos al momento presente, centrados, con toda nuestra atención puesta en lo que estamos haciendo. Es la práctica de estar presente en la experiencia, sin rechazarla ni aferrarnos a ella. Esto permite liberarnos de la influencia perturbadora de nuestros pensamientos. Facilita la armonía, el equilibrio mental y la plenitud vital.

Esta capacidad se puede entrenar mediante una serie de prácticas de atención plena, que es lo que se aprende en los cursos y programas como el que se va a impartir en el CPFCM.

Las prácticas de mindfulness pueden ser formales e informales. Entre las primeras, se incluyen la atención centrada en un objeto que puede ser la respiración (la más común), los pensamientos, los sonidos o las sensaciones que acontecen en diferentes partes del cuerpo. También hay ejercicios de conciencia corporal, como son el escáner corporal, los estiramientos conscientes o el movimiento consciente.

Las prácticas informales son muy sencillas y consisten en poner atención plena a cosas que hacemos cotidianamente, como comer, lavarse los dientes, andar, etc. Este tipo de prácticas cambian según la población a la que va dirigido el programa y los objetivos del mismo.

EFICACIA Y EFECTIVIDAD

Se podría decir que el mindfulness está ahora mismo de moda pero, ¿está comprobados sus efectos?

Aunque el cuerpo probatorio que se ha acumulado hasta la fecha es muy prometedor, son necesarios más estudios que confirmen su eficacia y efectividad. Existen cientos de publicaciones científicas que demuestran sus efectos saludables, de hecho el crecimiento del número de publicaciones en revistas ha sido exponencial y hasta el momento hay tres metaanálisis que versan sobre los efectos.

El mindfulness ha demostrado su eficacia para muchas condiciones físicas, psiquiátricas y también en sujetos sanos. Hay pruebas de su efectividad en el dolor crónico así como en ciertas condiciones médicas como el cáncer, la epilepsia resistente o la psoriasis, entre otras. También se han comprobado mejoras o cambios en el estado de salud en general, y se ha mostrado efectivo en reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, en tanto que es capaz de reducir sus grados en las personas sanas.

Además, parece tener un impacto positivo clínicamente relevante en los procesos de regulación emocional y se ha comprobado un incremento del bienestar general, tanto físico como psicológico, y de la calidad de vida.

La práctica de mindfulness también previene patologías secundarias al mismo. Por otro lado, reduce los síntomas de una amplia variedad de enfermedades y trastornos, como son el dolor agudo y crónico, las migrañas, la hipertensión arterial, las enfermedades respiratorias o los problemas gastrointestinales y dermatológicos.

Podéis encontrar más información sobre el curso así como realizar la inscripción en el mismo en el siguiente enlace.

Tageadas: , , , , , , , ,

1 comentario

  1. TERESA 25 junio, 2018 at 1:47 pm Reply

    Me encanta el mindfulness
    Interesante la informacion
    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.