Piedras

El fisioterapeuta y la ciencia

La Fisioterapia encuentra en el día a día del ejercicio profesional retos simples y complejos en la atención y el cuidado de las personas, derivados del incremento gradual del trauma, el daño y la discapacidad. Retos que exigen posturas académicas y científicas que difícilmente pueden alcanzarse si esta disciplina no mantiene actualizados sus conocimientos o si es incapaz de advertir el valor que la evidencia científica ofrece para el ejercicio profesional del cuidado de la salud.

Para profundizar en este tema, recordamos a continuación un artículo del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) que fue editorial en la revista ’30 Días de Fisioterapia’ del mes de abril.

EL FISIOTERAPEUTA Y LA CIENCIA 

Recordemos que la ciencia es el conjunto organizado de conocimientos, lógicamente estructurados y verificados, con la finalidad de descifrar el funcionamiento de un dominio determinado de objetos o fenómenos.

El uso de la evidencia científica, válida y confiable, no debe tomarse por el fisioterapeuta como una opción en la práctica profesional, sino que debe entenderse como un hábito continuo y exigente para el cual deben formarse estudiantes, profesores e investigadores. Es importante que se preparen para la lectura crítica de la información científica que se divulga por medios idóneos, revistas/bases de datos, en los campos relacionados con la Fisioterapia, que se fundamenten sólidamente en los diferentes métodos que la ciencia ofrece para garantizar la obtención de resultados útiles en la práctica del cuidado de la salud y la rehabilitación.

De forma complementaria, la producción científica de profesores e investigadores universitarios en el campo de la Fisioterapia debe mantener altos estándares de validez y aplicabilidad que le permitan a otros profesionales tomarlos como referentes al momento de elaborar decisiones en beneficio del cuidado de los pacientes o para la construcción de guías de práctica que ayuden a que el conocimiento basado en la evidencia sirva para el cuidado de muchos.

Actualmente, existen revistas científicas, grupos editoriales y revistas especializadas, en diferentes continentes, con contenidos de alta calidad y gran cantidad de estudios de los cuales se divulgan anualmente cientos de artículos originales, reportes de casos novedosos, revisiones de temas y revisiones sistemáticas, relacionados con la práctica clínica de la fisioterapia, la rehabilitación y/o la discapacidad, en los campos de la prevención, el diagnóstico, la recuperación, la educación, la intervención y el pronóstico de condiciones adecuadas de salud o enfermedad.

Estos recursos facilitan las posibilidades de ampliar el conocimiento que se genera para el avance científico y el poder mejorar la práctica profesional. El fisioterapeuta debería desarrollar competencias para acceder a ellos, estar familiarizado con su uso y asegurarse con la verificación la fiabilidad de los mismos porque también tenemos que ser conscientes de que hay una crisis de reproducibilidad en la ciencia donde tambalea la credibilidad.

No es una tarea fácil. Uno de los problemas es que muchos de los actuales resultados requieren unas técnicas/métodos muy complejos de estudio que muy poca gente domina y puede llevar a malas prácticas en todas las fases de una investigación.
Pero quienes ejercemos disciplinas académicas y científicas orientadas al cuidado de la salud humana, requerimos de un constante fortalecimiento de nuestras capacidades para generar conocimiento de alta calidad que sirva para una efectiva respuesta en la atención de las personas que necesitan de ellas.

No debemos entrar en el autoengaño, la ignorancia o en creencias basadas en puntos de vista que nacen de nuestra singular y subjetiva apreciación de las cosas cuando, realmente, la verdad es más amplia y no excluye necesariamente otras visiones.

Lo que siempre se debe mantener es la actitud “científica”, haciendo una labor ética y acorde a nuestros ideales. La ciencia avanza y el fisioterapeuta tiene que construir escenarios de decisiones para el cuidado de la salud, la prevención de la enfermedad y la reducción del daño consecuente. Nuestra profesión es joven y muchos creemos que es un arte. Hagamos que los conocimientos de la ciencia se conviertan en un arte para aplicarlos en nuestros pacientes.

Tageadas: , , , , , , , , ,

Comentarios: 5

  1. Gonzalo 11 mayo, 2017 at 12:34 pm Reply

    Excelente, no se debe perder la epistemología de la Fisioterapia y los Fisios tenemos ese deber profesional.

    Saludos desde Venezuela

    • Admin Consejos de Fisioterapia 31 mayo, 2017 at 11:34 am Reply

      Muchas gracias por leernos Gonzalo

      Saludos desde Madrid

  2. Vidal salgueiro Garcia 3 septiembre, 2017 at 3:22 pm Reply

    Buenas les escribo desde Paraguay. Justamente tenemos un grupo de investigación y llegamos a realizar un trabajo sobre Efecto del tratamiento de fisioterapia con el VNM en Recién Nacidos de muy bajo peso en la unidad de cuidados intencivos.para tratar la Apnea.EMH y la Broncodisplasia pulmonar. Obtubimos buenisimos resultados.

    • Admin Consejos de Fisioterapia 20 septiembre, 2017 at 12:19 pm Reply

      ¡Qué bien! ¿Está publicado en alguna revista científica? Estaríamos encantados de recibir un enlace en donde poder ver el estudio y resultados para compartir conocimiento.

      Quedamos a la espera. Muchas gracias por leernos. Un saludo desde Madrid

      • vidal salgueiro garcia 3 abril, 2018 at 1:08 am Reply

        Buenas, le estoy muy agradecido por el Feedback. Hasta la fecha estamos esperando la publicación de nuestro trabajo en una revista cientifica de Medicina de una Universidad Paraguaya .
        Apenas tengamos noticias de la publicación leestremos compartiendo el Link.saludos desde Paraguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *