Piedras

El buen uso de la bicicleta mejora nuestra salud cardiovascular y musculoesquelética

En la actualidad, se producen en la capital hasta 80.000 desplazamientos en bicicleta, lo que supone un incremento del 80 por ciento desde 2009. La bicicleta se ha convertido en el medio de transporte perfecto en las ciudades para las distancias cortas, ya que no ocupa apenas espacio, no contamina, y mejora la salud si se tienen en cuenta unas recomendaciones posturales básicas para evitar lesiones.

Por este motivo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha dedicado el videoconsejo del mes de mayo a las recomendaciones básicas para circular correctamente en bicicleta y evitar lesiones

LA IMPORTANCIA DE LA POSICIÓN PARA EVITAR LESIONES

“Cuando pedaleemos, es preferible llevar cadencias de pedaleo elevadas para no sobrecargar la musculatura y articulaciones de las piernas, ya que así trabajaremos más a nivel cardiopulmonar y evitamos picos de fuerza elevados en las articulaciones de las rodillas”, explica José Santos, secretario general del CPFCM.

Santos recalca además, en este videoconsejo, la importancia de posicionar correctamente la altura del sillín, que se ajustará “montándonos en la bicicleta y apoyando el talón en el pedal cuando se encuentre en la parte más baja, quedando la rodilla completamente estirada”.

Otro punto importante es tener en cuenta la anchura y el acolchamiento del sillín, siendo más recomendable un sillón un poco blando para trayectos cortos. En el caso de las manos, para evitar patologías como adormecimientos, el Colegio recomienda mantener una musculatura sana del tronco para evitar que recaiga demasiado peso las manos. Además, recuerda que existen también guantes con geles densos y puños ergonómicos especiales en el caso de neuropatías por exceso de presión.

CIRCULAR POR GRANDES CIUDADES

Aunque el uso de la bicicleta en ciudades se ha incrementado considerablemente, aún estamos lejos de ciudades europeas como Copenhague, donde los desplazamientos urbanos en este vehículo suponen el 26 por ciento del total.

El Colegio recuerda que circular por ciudades no tiene por qué ser peligroso, siempre y cuando se haga de forma prudente y atendiendo a las normas básicas. Además, aseguran que las bicicletas de alquiler urbanas no suelen generar patologías si cumplen con las recomendaciones sobre el ajuste de la altura del sillín.

En este sentido, ofrece una serie de recomendaciones a tener en cuenta para mejorar la seguridad de los ciclistas en las grandes ciudades. Entre otros consejos, recomiendan circular por el carril derecho, en línea recta, e indicando las maniobras que se van a realizar con los brazos.

Además, el secretario general del Colegio, José Santos, explica que es conveniente mantener la bicicleta en buen estado, realizando revisiones de los frenos, cambios, dirección, ruedas y luces, periódicamente. “El uso del casco puede hacer al ciclista sentirse más seguro, pero no evita los accidentes de tráfico”, recuerda.

“Una verdadera seguridad en la bicicleta se basa en la utilización de medidas de protección activa como son la moderación de la velocidad, la atención al conducir, la señalización de los movimientos y maniobras, así como la prevención de los movimientos propios y ajenos”, añade.

 

 

Tageadas: , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *