Piedras

La posverdad en el mundo de la Fisioterapia

En el número de junio de la revista ’30 Días de Fisioterapia’, publicamos un artículo del colegiado Tomás Gallego sobre la posverdad en el mundo de la Fisioterapia.

Para conocer vuestra opinión sobre este tema, reproducimos a continuación el artículo completo. ¡Esperamos con interés vuestras aportaciones y comentarios!

LA POSVERDAD EN EL MUNDO DE LA FISIOTERAPIA

El término posverdad se ha puesto de moda aunque fue Steve Tesich, en 1992, quien lo popularizó, al hablar de ello durante la Guerra del Golfo. Lo que venía a decir es que cuando a las personas nos interesa dar relevancia y dotar de verdad a algo que no es, utilizamos elementos emocionales, subjetivos y, a veces, mágicos, los cuales envolvemos en juicios o explicaciones para que parezcan verdades objetivas.

La idea de posverdad no es nada nuevo, acompaña a los seres humanos desde que el mundo es mundo, y se resume en que afirmaciones falsas pasen por verdades. Si esto es grave en cualquier situación, adquiere especial importancia cuando sucede en el ámbito de una disciplina científica.

Dentro de nuestra comunidad científica todavía sigue existiendo un encendido debate entre Fisioterapia y Osteopatía. Incluso el autor de estas líneas no tiene claro dónde situarse en este asunto aunque será algo que, tarde o temprano, se tendrá que abordar. Lo que parece evidente es que mientras la Fisioterapia va por el camino de demostrar qué cosas son verdad y cuáles se demuestran falsas dentro de la disciplina, la Osteopatía sigue manteniendo, hasta donde un servidor conoce, algunos supuestos que no se sostienen a la luz de la ciencia actual.

Muchos conceptos de la Medicina se defendieron como verdades absolutas hasta que la experimentación los echó por tierra. Uno de ellos es el concepto humoral de la enfermedad establecido por Galeno (130-216), que se mantuvo hasta el siglo XVII. Hoy en día, nadie en su sano juicio mantiene esta teoría para justificar la razón por la que enferman los seres humanos, ni se enseña, ni se practica, desechada por falsa.

Sin embargo, algunos conceptos de Osteopatía, en mi modesto entender, siguen esta moda de la posverdad. Pondré algunos ejemplos:

  • La ley de la artería. Hace tiempo que en Medicina se ha demostrado que sin un buen riego sanguíneo pueden aparecen graves problemas. Lo más importante es que, actualmente, se cuenta con técnicas efectivas que permiten registrar esos problemas y relacionarlos con los signos y síntomas que presentan los pacientes y actuar sobre ellos.
  • La autocuración. No cabe la menor duda de que el concepto de homeostasis, entendido como el conjunto de fenómenos de autorregulación conducentes al mantenimiento de una relativa constancia en la composición y las propiedades del medio interno de un organismo, está aceptado. Sin embargo, en algunas partes se puede leer lo siguiente: “La Osteopatía trabaja directamente con estas fuerzas de autocuración, ayudando a restablecer la relación estructura-función del cuerpo, a través de las técnicas manuales que esta emplea para su diagnóstico y tratamiento. Por lo tanto, el osteópata no cura de manera directa sino que ayuda al cuerpo a curarse a sí mismo”. Una pregunta que me hago, ¿ayuda a curarse de todo?

Podríamos analizar muchos otros ejemplos, pero el espacio no da para más. Tampoco quiero que nadie se sienta agredido por estos comentarios porque no es mi intención. Sería conveniente que todas estas afirmaciones se contrastaran y fueran analizadas a la luz de la ciencia, con investigaciones para que pasaran de la posverdad a la evidencia científica.

Tageadas: , , , , , , , , , ,

Comentarios: 2

  1. Enrique 25 julio, 2017 at 10:05 am Reply

    No soy osteópata, pero es evidente que el cuerpo tiene una capacidad natural de curación y regeneración, lo cual vemos a nivel cutáneo con la curación natural de las heridas, pero obviamente ocurre en todos los tejidos. Trasladar esta evidencia de la autocuración al absurdo por una frase mejor o peor interpretada, y terminar incluyéndole en lo que se han llamado “posverdades” es un evidente ejercicio de manipulación de la realidad, en mi humilde opinión.

    • Porcupine 23 agosto, 2017 at 12:17 pm Reply

      Manipular la realidad es afirmar, sin pruebas, que la osteopatía ayuda en esos procesos de autocuración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *