Piedras

Pedir cita con el fisioterapeuta en Madrid, una misión imposible

En la Comunidad de Madrid hay, en la plantilla del Servicio Madrileño de Salud SERMAS, sólo 893 fisioterapeutas, lo que significa que cada uno de ellos debe atender a 7.251 madrileños.

Un número a todas luces insuficiente, más aún si se tiene en cuenta que estos profesionales deben atender no sólo a pacientes derivados de cirugía sino también a otros con patologías crónicas.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha denunciado en diversas ocasiones esta escasez de profesionales en el sanidad pública madrileña, una queja a la que se ha sumado el Sindicato de Enfermería SATSE que, el pasado 8 de septiembre y con motivo de la celebración del Día internacional de la Fisioterapia, hizo público un comunicado titulado ‘¿Una cita con el fisioterapeuta? Misión casi imposible en la sanidad pública de Madrid’.

En el comunicado, el sindicato reclamaba una Oferta Pública de Empleo (OPE) lo suficientemente amplia como para que resuelva los graves problemas de plantillas que afectan a los fisioterapeutas en la sanidad pública madrileña.

Según explicaba la organización, tras una operación puede ser necesario trabajar la movilidad y disminuir la inflamación y el dolor. Una de las alternativas es recurrir al fisioterapeuta ya que, de lo contrario, podrían quedar secuelas. No obstante, el hecho de tener que pasar primero por el médico rehabilitador provoca que se alarguen los tiempos de espera para poder acceder al fisioterapeuta. Por eso, SATSE Madrid reivindicaba la necesidad de dotar las plantillas con personal suficiente para atender las demandas reales.

Desde hace años, SATSE Madrid viene reclamando una Oferta Pública de Empleo que sirva, realmente, para crear empleo entre los profesionales de Fisioterapia y Enfermería.

Hasta ahora, explicaba la organización sindical, lo único que han hecho las últimas OPEs convocadas ha sido «transformar empleo precario en estable, ya que no se han creado nuevos puestos de trabajo».

Y vosotros, ¿qué opináis de esta situación? ¿Cómo creéis que se podría solucionar la escasez de fisioterapeutas en la Comunidad de Madrid?

Tageadas: , , , , , , , , , ,

1 comentario

  1. Manuela 12 octubre, 2017 at 10:26 am Reply

    Es verdad… aquí a veces con la seguridad social esta todo fatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.