Piedras

Enfocar la atención en el ejercicio terapéutico

La colegiada María de los Ángeles Ciarelli reflexiona en este artículo sobre la profesión del fisioterapeuta, la amplitud y el alcance de los medios con los que cuenta y su influencia en los pacientes y en la sociedad en general.

¡Esperamos conocer vuestra opinión sobre la reflexión de nuestra compañera!

ENFOCAR NUESTRA ATENCIÓN EN EL EJERCICIO TERAPÉUTICO

Hace unas semanas, con un grupo de compañeros, debatíamos acerca de nuestra profesión, de nuestro hacer profesional, de la amplitud y el alcance de todos los medios con los que contamos, y de la influencia en nuestros pacientes y en la sociedad en general.

Transitamos un sendero hacia una meta bien definida. El hacer colectivo enriquece y favorece no sólo los tratamientos individuales de nuestros pacientes, sino también el prestigio de nuestra profesión. Para ello, debemos estar convencidos que nadie como nosotros puede tratar y utilizar el movimiento, la función y nuestras manos, como medio para hacerlo posible.

En muchos países se utiliza el término “kinesiología” como homólogo a fisioterapia. ¿Qué es la kinesiología sino el estudio del movimiento?

Un cuerpo que se mueve sin frenos, sin bloqueos, es un cuerpo sano. La sabiduría a la hora de escoger los medios adecuados para tratar a cada paciente es una prima. La formación continua, lo observación y la intuición son herramientas fundamentales en nuestra labor. Contamos con distintos métodos, técnicas y equipos necesarios, pero que se empobrecen si no son escogidos con premisas claras. Todos ellos están orientados a la recuperación de la movilidad y esta es la verdadera calidad de vida.

Enfoquemos nuestra atención en el ejercicio terapéutico. No hay nadie mejor que nosotros para hacer terapia a través del movimiento, para utilizar la función en todos los sistemas y aparatos fisiológicos del cuerpo.

Este movimiento no solo tiene que llegar a la hora de recuperar la función, puede y debe ser aplicado de manera preventiva. Aquí, una vez más, el ejercicio bien y correctamente indicado toma protagonismo.

Nuestra profesión crece, está en nosotros su repercusión y alcance. Trabajemos en equipo, por el bien de todos.

Tageadas: , , , , , , , ,

Comentarios: 2

  1. Esperanza Sevillano 8 febrero, 2018 at 9:37 pm Reply

    el ejercicio terapéutico desde el punto de la salud es una pena que solo se valore a cierta “edad”. Siempre es importante. Buen artículo que refleja que da luz al tema. Un saludo.
    Esperanza.

  2. […] Enfocar la atención en el ejercicio terapéutico | Consejos de Fisioterapiahttp://www.consejosdefisioterapia.org/enfoquemos-nuestra-atencion-en-el-ejercicio-terapeutico/ […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.