El papel de la Fisioterapia en el tratamiento del dolor

Tras la emisión en el programa ‘ConCiencia‘, de TeleMadrid, del documental ‘La naturaleza del dolor’, que explora las investigaciones para combatir el dolor infantil, los descubrimientos en analgesia, los avances en anestésicos, así como la lucha contra las llamadas ‘enfermedades invisibles’, el compañero Gonzalo Navarro (Col. 11064) ha enviado un post al Colegio en el que reflexiona sobre el papel de la Fisioterapia en el tratamiento del dolor.

Para conocer vuestra opinión sobre este tema, reproducimos a continuación el artículo completo. ¡Esperamos con interés vuestras aportaciones y comentarios!

EL PAPEL DE LA FISIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR

Hace unos días se publicó un documental acerca de un tema que afecta a gran parte de la población mundial: el dolor. Después de ver la entrevista a los profesionales que aparecieron en el documental, se me plantearon una serie de cuestiones que hoy quiero compartir con vosotros.

Antes de nada, considero que la iniciativa de hacer más visible el problema que supone el dolor crónico en la población, creando programas de este tipo, es una iniciativa que debería fomentarse más a menudo por los medios de comunicación. Eso sí, con información veraz y fiable. Al fin y al cabo, nos encontramos en una época de cambio. Una época en la que muchos de los pacientes con dolor (y sus familiares) necesitan entender qué es el dolor y qué factores lo condicionan, desde el punto de vista neurofisiológico y biopsicosocial.

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) establece que los cuatro pilares fundamentales en el tratamiento del dolor están conformados por farmacología, cirugía, psicología y fisioterapia. Por ello, cada vez se ven más equipos multidisciplinares especializados en el tratamiento de estos pacientes con dolor crónico. Sin embargo, los argumentos que exponen los profesionales del documental no reflejan el trabajo multidisciplinar que debería llevarse a cabo.

En el documental se hace referencia a que el cuadro clínico más prevalente en las unidades del dolor es dolor crónico musculoesquelético, pero no se nombra la figura del fisioterapeuta especializado en el tratamiento del dolor. También se hace referencia al tratamiento actual de la fibromialgia: analgésicos y ejercicio terapéutico. Pero no se nombra la figura del fisioterapeuta especializado en el tratamiento del dolor y en la prescripción de ejercicio terapéutico.

Otro de los puntos del video hace referencia al manejo del dolor en el ámbito quirúrgico. Si hay evidencia del papel de la educación prequirúrgica en el manejo del dolor postquirúrgico, ¿por qué no añadir fisioterapeutas al equipo para que puedan aportar otro punto de vista en el proceso de recuperación?

Por último, se expone una iniciativa muy interesante para evaluar el dolor pediátrico con una App pero, una vez más, se pasa por alto el papel del fisioterapeuta en las unidades de dolor pediátrico.

Según lo que se describe en el video y la evidencia científica que hay actualmente, debería estar más presente la figura del fisioterapeuta en los equipos multidisciplinares de las unidades del dolor. Eso sí, fisioterapeutas formados y especializados en la materia. Al fin y al cabo, un verdadero equipo multidisciplinar es aquel en el que todos pueden aportar algo para mejorar la situación en la que se encuentra un paciente trabajando en equipo. Si se establece que el tratamiento del dolor es un derecho para los pacientes, también debería ser un derecho que hubiera más fisioterapeutas integrados en los equipos especializados en el tratamiento del dolor.

Os dejamos también el enlace al documental (Abre nueva ventana).

Tageadas: , , , , , , , ,