Piedras

Las sobrecargas musculares y los atrapamientos del nervio, entre las lesiones más frecuentes en los jóvenes músicos

Fisioterapeuta impartiendo taller de ergonomía a jóvenes músicos en el marco de la campaña del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

Entre el 50 y el 60% de los músicos se ven afectados por trastornos musculoesqueléticos, según el secretario general del Colegio, José Santos.

Las sobrecargas musculares, los atrapamientos de nervio de miembros superiores o las tendinopatías, son algunas de las lesiones más frecuentes en jóvenes músicos, según ha informado el Colegio Profesional de la Comunidad de Madrid (CPFCM), en el marco de la campaña de prevención en lesiones para jóvenes músicos.

Se trata de la IV edición de la iniciativa, que la Institución colegial desarrolla por cuarto año consecutivo, en la que fisioterapeutas especializados imparten talleres en escuelas de música de la capital, donde enseñan a jóvenes y adultos a prevenir, identificar e intentar evitar lesiones derivadas de su actividad.

Los talleres de esta nueva edición llevan varios años realizándose para los jóvenes músicos de la capital, y recorrerán las escuelas de música de Vicálvaro, Villaverde, Chueca y Prosperidad,hasta el próximo 27 de abril.

Talleres preventivos

José Santos confirma que “entre el 50 y el 60% de los músicos se ven afectados por trastornos musculoesqueléticos”. Y, en este sentido, explica que “además de que está demostrado que los buenos hábitos posturales reducen la probabilidad de lesiones incapacitantes, es más probable que la música suene mejor, y con mucho menos esfuerzo del intérprete”.

“Si el músico aprende a conocer su cuerpo desde el principio y a reconocer cuando está adoptando una mala postura, se puede dar cuenta de forma rápida de una lesión incipiente”, resalta Santos.

“Es necesario hacer partícipe al músico de lo que ocurre con su cuerpo, hacer que tome conciencia de que la ergonomía en la práctica instrumental es fundamental para corregir determinados vicios que puede provocar dolor, sobrecargas o fatigas, entre otros”, subraya también María Adrián Huete, fisioterapeuta especializada en artes escénicas.

Según la fisioterapeuta, “hacer un buen calentamiento es fundamental pues, al igual que ocurre con los deportistas, el cuerpo del músico constituye su instrumento de trabajo y hay que cuidarlo. Tocar un instrumento es una actividad muy exigente para el cuerpo y para la mente y requiere una preparación y unos cuidados, independientemente de que nos dediquemos a la música de manera profesional o como afición”.

Sin olvidar que “es importante no pasar por alto la importancia de rutinas como hacer las pausas necesarias durante los ensayos, transportar de forma correcta el instrumento o incluso pautas psicológicas que nos ayuden a abordar las frustraciones o el miedo escénico”, asegura .

Mejorar la respiración

El movimiento de las cuerdas vocales conlleva un trabajo paralelo del sistema musculoesquelético, y las malas posturas pueden influir tanto en la manera en la que respiramos como en la forma en la que emitimos la voz. “Una respiración ineficaz hace que, para obtener el mismo flujo de aire, otras estructuras se vean forzadas”,  recuerda Santos.

Por ello, la fisioterapia y los buenos hábitos posturales pueden ayudar a prevenir que se produzcan estas lesiones ya que “postura y funcionalidad van siempre de la mano”.

«La fisioterapia dispone de diferentes herramientas para conseguir una adecuada flexibilidad y tonicidad y que evite la aparición de lesiones que en este caso, deberán ir de la mano del trabajo con el logopeda”, concluye el secretario general de los fisioterapeutas madrileños.

Tageadas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.