Piedras

El debate sobre la evidencia y el empirismo y el actual modelo de la Fisioterapia y Atención Primaria

En el editorial del último número de la revista ’30 Días de Fisioterapia’, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM)  reflexionaba acerca del eterno debate sobre la evidencia y el empirismo y sobre el actual modelo profesional de la Fisioterapia y Atención Primaria.

A continuación, reproducimos el artículo completo, esperando recibir vuestras aportaciones y reflexiones sobre este tema tan interesante.

Fisioterapia y Atención Primaria, una de las claves del último debate de la editorial "30 días de Fisioterapia"

Fisioterapia y Atención Primaria

Seguimos inmersos en el debate sobre la evidencia y el empirismo derivado del desarrollo de nuestro campo de conocimiento profesional; pero aún nos queda por definir un paradigma válido en Fisioterapia Comunitaria donde tenga más relevancia el razonamiento clínico y menos los métodos y técnicas que hemos ido adquiriendo.

Además, debemos revisar el modelo de tratamiento habitual basado en aplicar el pack de sesiones por tradición adquirida, organización interna o por el propio convencimiento de que así justificamos nuestra actuación careciendo de los aspectos básicos de la metodología de intervención en Fisioterapia asistencial.

Es fundamental el rediseño del punto 5: “Rehabilitación básica”, incluido dentro de la cartera de servicios básicos comunes (RD 1030/2006), a fin de garantizar los principios básicos de nuestro Sistema Nacional de Salud y que la OMS señala como cualidades de los sistemas sanitarios: universalidad, equidad, atención integral, eficiencia, flexibilidad y participación comunitaria.

Fisioterapia y Atención Primaria, la evidencia y el empirismo, temas en debate en el última revista "30 Días de Fisioterapia"

Cambios en los modelos del servicio

No podemos seguir utilizando el modelo del servicio 506 de la cartera de servicios estandarizada de la Atención Primaria, cuyo enfoque se basa en una clasificación topográfica de procesos sin tener en cuenta el nivel de riesgo, la complejidad terapéutica, la función y la discapacidad.

En la práctica, apenas se ha desarrollado la integración de la cartera de servicios, generando desigualdades en el acceso a los servicios sanitarios y dejando sin cobertura, en muchos casos, lo que la legislación vigente considera como “Rehabilitación básica”.

La Fisioterapia es una profesión de la salud que presta un servicio a la sociedad mediante la prevención, el tratamiento y la reeducación de las alteraciones del movimiento y de la función de las personas, consideradas desde una perspectiva biopsicosocial.

Hay que continuar el desarrollo del modelo profesional dentro de la legislación vigente acorde con el avance de nuestra profesión, dotada de autonomía profesional (Acto Fisioterápico, resolución 1/2018 del CGCFE); la actual conceptualización de la World Confederation for Physical Therapy y rediseñar los servicios de la Fisioterapia y Atención Primaria.

Es necesario que las unidades de Fisioterapia tengan presencia en las líneas estratégicas desarrolladas, al no haberse incluido específicamente dentro del Marco Estratégico para la mejora de la Atención Primaria en España 2007-2012 (proyecto AP21), ni en el Plan de Promoción de la Salud y Prevención 2011-2013 (Sermas), ni en el Plan de mejora de la AP en la Comunidad de Madrid 2006-2009.

Si de verdad nos proponemos avanzar hacia una Fisioterapia familiar y comunitaria, tenemos que dejar de compararnos a nivel intra o interprofesional para darnos a conocer y obtener el reconocimiento social como profesionales independientes.

Debemos afrontar este cambio en la Fisioterapia y Atención Primaria y en nuestra forma de trabajar en las diferentes áreas clínicas y ámbitos laborales.

Tageadas: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *