Piedras

Implicar al colegiado

En el editorial del número de noviembre de la revista30 Días de Fisioterapia’, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) reflexiona sobre el proceso electoral celebrado recientemente para elegir la nueva Junta de Gobierno de la Institución y la necesidad de implicar al colegiado en la actividad colegial.

A continuación, reproducimos el artículo completo, esperando recibir vuestras aportaciones y reflexiones sobre el mismo.

Implicar al colegiado

Como todos sabemos, el pasado 6 de octubre los fisioterapeutas madrileños tuvieron un encuentro con las urnas. Como resultado de dicha consulta a los colegiados, se ha producido un cambio en la Junta de Gobierno del Colegio con un equipo que asume el reto y la responsabilidad de representar a los fisioterapeutas madrileños durante los próximos cuatro años.

Fachada del Colegio.

Pero, lejos de pretender en este editorial realizar una descripción del propio proceso electoral y los datos estadísticos de él extraídos, la intención es realizar una profunda reflexión más allá de los propios números.

En primer lugar, el hecho singular de la concurrencia de tres candidaturas, tres proyectos con muchos puntos comunes, porque el objetivo de los tres equipos era contribuir para llevar aún más alto la Fisioterapia, una disciplina sanitaria con mucho que aportar a la población y, cada vez, más valorada por la misma. Cada candidatura, poniendo mayor incidencia en unos u otros aspectos, confirma que la Fisioterapia madrileña está muy viva y en fase de crecimiento como profesión sanitaria.

El reparto de votos entre las tres candidaturas lleva a reflexionar sobre lo mucho que une a los proyectos y la poca distancia que los separa, pudiendo ser los resultados electorales, precisamente, un punto de partida para analizar las mejores vías de trabajo conjunto, escuchar a los proyectos de los compañeros de profesión, de sus ideas y necesidades, es decir, de lo que quieren que sus representantes hagan por ellos.

Los fisioterapeutas tienen inquietudes, preocupaciones y necesidades comunes, independientemente de dónde o cómo desarrollen su actividad profesional.

Por otro lado, es interesante hablar de la participación. Si bien ha alcanzado cifras más altas de las habituales sigue siendo muy baja. Sería sencillo dejarlo en escasez de implicación o de motivación para participar de la actividad colegial, pero cuando se asume el reto de representar a un colectivo de aproximadamente 11.000 colegiados también se asume la responsabilidad de intentar comprender bien a ese colectivo y, por ello, habrá que preguntarse varias cuestiones. ¿Por qué el colegiado se implica poco en el proceso de elección de sus representantes? ¿Se siente cercano a la Institución? ¿Existe un divorcio de facto entre el colegiado medio y su Colegio profesional? ¿Se ha aproximado la Institución a quien de hecho es su razón de existir? ¿Nos sentimos parte del Colegio o pensamos que eso es solo para la Junta de Gobierno y los participantes en las Comisiones? ¿Los colegiados lo serían si no fuese requisito obligatorio para ejercer como fisioterapeutas? A todas estas preguntas sería interesante buscarles respuesta para conseguir mejorar los niveles de participación en las elecciones de 2022.

Tras esto solo queda poner sobre la mesa el nivel de compromiso y energía de la nueva Junta de Gobierno, un equipo con una enorme capacidad de adaptación, profundo conocimiento de los diferentes ámbitos de la Fisioterapia, y mantener el prestigio de la misma desde su Colegio profesional de cara a la población y a otros profesionales sanitarios, representando a los fisioterapeutas madrileños en las diferentes instituciones y acercando aún más el Colegio a los colegiados, que son la razón de su existencia.

Gracias a todas las personas que han participado en este proceso electoral. También a aquellas que han optado por no hacerlo, porque nos han puesto delante el reto de intentar hacerles llegar el mensaje de que son parte imprescindible del Colegio y que este tiene mucho que ofrecerles.

Y gracias, por último, a todo el personal del Colegio que en este proceso se ha volcado en llevar a cabo los trámites necesarios para hacer posible el buen funcionamiento del proceso electoral, gestionando censo, notificaciones, posibilitando el voto por correo. Sin vuestro trabajo no habría sido posible.

Tageadas: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.