El papel del fisioterapeuta en el tratamiento del dolor

El nuevo videoconsejo del mes de abril de la campaña ´12 meses, 12 consejos de salud’ lleva por título ‘Pruebas de imagen y dolor’. Pone en valor el papel de la fisioterapia en el tratamiento del dolor, así como de la existencia de lesiones asintomáticas que deben ser atendidas.

Estudios científicos demuestran que el dolor no siempre es una señal exclusiva de una lesión y pueden referirse a otros factores. Además, en el videoconsejo se explica la importancia y la utilidad de las pruebas de imagen, que pueden confirmar si existe o no lesión.

El dolor no está vinculado siempre a la existencia de una lesión, existen también algunas patologías que se presentan de forma asintomática.

“Debemos tener en cuenta que, de la misma forma que el dolor no está vinculado siempre a la existencia de una lesión, existen también algunas patologías que se presentan de forma asintomática, es decir, sin dolor. Y una prueba de imagen como una radiografía o un escáner puede ser una herramienta de gran utilidad para esclarecer el diagnóstico”, indica la secretaria general del Colegio, Montserrat Ruiz-Olivares.

Los fisioterapeutas somos profesionales sanitarios cualificados para el tratamiento del dolor que conocemos e identificamos las posibles alteraciones del cuerpo.

Según Ruiz-Olivares, “los fisioterapeutas somos profesionales sanitarios cualificados para el tratamiento del dolor que conocemos e identificamos las posibles alteraciones del cuerpo con el fin de resolverlos con el tratamiento más adecuado para cada caso”.

Consejos para los corredores de trail de montaña

Además, los fisioterapeutas recuerdan que muchos diagnósticos, aunque cuentan con nombres poco atractivos, no son más que el reflejo de patologías que pueden ir apareciendo, a lo largo de la vida, por el paso del tiempo. “Para explicarlo de forma sencilla, es el equivalente a las arrugas en la piel, que tarde o temprano, acaban apareciendo siempre con el paso de los años”, detalla Ruiz-Olivares.

Tageadas: , , , , , ,