Piedras

La fisioterapia prequirúrgica ayuda a mejorar la recuperación de los pacientes

La fisioterapia ayuda a la recuperación de los pacientes, tras una intervención y en su posoperatorio, gracias a los ejercicios de conciencia corporal y propiocepción. Esta recomendación forma parte del videoconsejo de mayo de la campaña, ‘12 meses, 12 consejos de salud’.

Los fisioterapeutas explican la importancia de la fisioterapia prequirúrgica para la recuperación de la fuerza, el movimiento y la funcionalidad en el paciente.

El papel de la fisioterapia prequirúrgica es fundamental para la recuperación de la fuerza, el movimiento y la funcionalidad en el paciente, aunque todavía no se le da la suficiente importancia al proceso previo a la cirugía.

Hoy en día, que la mayoría de las intervenciones quirúrgicas son programadas, es muy importante llegar al quirófano lo mejor preparado posible ya que, cuanto más preparado este el cuerpo, más rápida será después la recuperación.

«Hoy en día, que la mayoría de las intervenciones quirúrgicas son programadas, es muy importante llegar al quirófano lo mejor preparado posible ya que, cuanto más preparado este el cuerpo, más rápida será después la recuperación», afirma la secretaria general del Colegio, Montserrat Ruiz-Olivares.

De igual manera que se hace con las clases de preparación al parto, el paciente se debe preparar para llegar a la operación en las mejores condiciones posibles de movilidad, elasticidad, fuerza y circulación.

Por esta razón, se recomienda consultar con el fisioterapeuta sobre los ejercicios y los tratamientos antes de entrar en quirófano. “De igual manera que se hace con las clases de preparación al parto, el paciente se debe preparar para llegar a la operación en las mejores condiciones posibles de movilidad, elasticidad, fuerza y circulación”, recuerda Ruiz-Olivares.

Ejercicios prequirúrgicos: pautas de ejercicio

La actividad física terapéutica es el tratamiento por excelencia para que el paciente llegue preparado a la operación. Eso sí, tal y como indica Ruiz-Olivares, “se deberá adecuar siempre a la condición física y la tolerancia al dolor de cada paciente”.

La actividad física terapéutica es el tratamiento por excelencia para que el paciente llegue preparado a la operación.

Y es que los profesionales sanitarios son, además, los encargados de ofrecer pautas de ejercicios de conciencia corporal y propiocepción para que el paciente recupere, además, la normalidad funcional tras su intervención.

Los ejercicios no son exclusivos de lesiones del sistema musculoesquelético, sino que también se dan en cirugías cardiorrespiratorias, en trasplantes e incluso previamente a la cirugía de un cáncer.

Por ello, cuanto más se practiquen con anterioridad a la operación, más fácil y rápido será el posoperatorio. “Este tipo de ejercicios además no son exclusivos de lesiones del sistema musculoesquelético, sino que también se dan en cirugías cardiorrespiratorias, en trasplantes e incluso previamente a la cirugía de un cáncer”, confirma Ruiz-Olivares.

Tageadas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.