La Fisioterapia en Salud Mental

El Colegio recuerda que se puede detectar y tratar los síntomas físicos que coexisten con la patología psíquica mediante un equipo multidisciplinar.

Este mes de noviembre volvemos con otro videoconsejo de la campaña «12 meses, 12 consejos de salud», en esta ocasión se aborda la Fisioterapia en Salud Mental.

Desde el Colegio se considera ‘vital’ abordar los síntomas físicos como parte del tratamiento global de los problemas de salud mental. Los fisioterapeutas recuerdan que a través de un equipo multidisciplinar se pueden reconocer, detectar y tratar los síntomas físicos que coexisten con la patología psíquica.

Equipo Multidisciplinar

Como tratamiento paralelo al pautado por el profesional médico, los fisioterapeutas recomiendan aplicar algunas técnicas como: el ejercicio terapéutico, la terapia de la conciencia corporal basal o la terapia psicomotora.

Técnicas de Fisioterapia

Cerca del 70% de pacientes con trastorno de ansiedad muestran hiperlaxitud articular, otro ejemplo es la alta prevalencia del síndrome metabólico en pacientes diagnosticados de esquizofrenia. La esperanza de vida de estos pacientes es de 20 años menos, situando los problemas cardiovasculares como principal factor de riesgo.

“La relación entre cuerpo y mente no puede ignorarse. Está demostrado que entre los pacientes que presentan trastornos mentales se pueden observar trastornos somáticos que curiosamente aparecen con mayor frecuencia”, indica la secretaria general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), Montserrat Ruiz-Olivares.

Tageadas: ,