Canal Youtube

Homenaje a Lorena Enebral

La fisioterapeuta madrileña Lorena Enebral, de 38 años, fue asesinada el pasado 11 de septiembre en Afganistán mientras trabajaba en un centro especializado en la recuperación de niños, mujeres y hombres mutilados por causa de la guerra. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid la ha nombrado Colegiada de Honor y las becas de cooperación de la institución colegial, así como su biblioteca, llevarán su nombre.

Asamblea General Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

20:15 Reconocimientos y premios 21:00 Asamblea General

Comunicaciones orales

Comunicaciones Orales del Simposio Internacional sobre Razonamiento Clínico en Fisioterapia RCMAD17 Moderador: Juan Carlos Zuil. - Diagnóstico diferencial de un paciente con traumatismo directo en la cara posterior de la pierna. José Luis Arias-Buria - Entesopatía epicondílea sin importancia funcional, ni causa traumática. José Luis Arias-Buria - Validez de los test clínicos en el diagnóstico fisioterápico de la fascitis plantar: razonamiento clínico. Marta Rios León - El razonamiento clínico en estancias clínicas tuteladas I. Yolanda Pérez Martín

Mesa 5: Ejercicio Terapéutico

Simposio Internacional sobre Razonamiento Clínico en Fisioterapia RCMAD17 Moderador: Sofía Laguarta. Ponentes: • Sergio Patiño. Fisioterapeuta. Máster en Investigación Clínica. Profesor del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de A Coruña. “Papel que juega el sistema nervioso en la aparición del cóctel de síntomas/signos que acompañan a distintos síndromes dolorosos/disfuncionales comunes en el deporte”. • Arturo Such. Fisioterapeuta. Profesor Asociado Universidad Cardenal Herrera CEU. Secretario de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor.“La importancia del ejercicio activo como método de tratamiento”. • Mónica Solana. Fisioterapeuta. Real Federación Española de Natación.“Razonamiento clínico en Fisioterapia Deportiva”.

Mesa 4: Razonamiento Clínico y Técnicas Instrumentales

Simposio Internacional sobre Razonamiento Clínico en Fisioterapia RCMAD17 Moderador: Martín Pilat. Ponentes: • Javier Álvarez. Fisioterapeuta. Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria. “Contribuciones de la Radiología Simple a la Fisioterapia”. • José Ríos. Biólogo y fisioterapeuta. Doctor en Biología y Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud. Coordinador de Investigación en el Centro de Ciencias de la Salud San Rafael, Universidad Antonio de Nebrija. “Lo que tu ojo no ve: el análisis de imagen en ecografía musculoesquelética y su aplicación a la investigación en Fisioterapia”. • Gustavo Plaza Manzano. Fisioterapeuta. Universidad Complutense de Madrid. Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos. “Manipulación vertebral. Razonando acerca del modelo biomecánico tradicional”.

Mesa 3: Razonamiento Clínico en el Abordaje del Dolor

Simposio Internacional sobre Razonamiento Clínico en Fisioterapia RCMAD17 Moderador: Susana García Ponentes: • Rafael Torres. Fisioterapeuta. Profesor Titular de la Universidad de Valencia. Presidente de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor. “¿Dolor crónico? ¿De qué estamos hablando? Consideraciones sobre su identificación y tratamiento”. • Andrés Lloves. Fisioterapeuta, Tutor Bobath IBITA. Profesor del Departamento de Fisioterapia de la Universidad Europea de Madrid. Director del centro Neuro y Forma.“Razonamiento clínico basado en la neurociencia”. • Roy Latouche. Fisioterapeuta. Doctor y Máster Universitario en estudio y tratamiento del dolor por la Universidad Rey Juan Carlos. Profesor del Centro Universitario La Salle. “Prescripción de ejercicio terapéutico en dolor crónico. Razonamiento clínico y toma de decisiones desde el paradigma bioconductual”.

Mesa 2: Enfoques del Proceso de Razonamiento Clínico (VO sin traducción)

Simposio Internacional sobre Razonamiento Clínico en Fisioterapia RCMAD17 Moderador: Pablo C. García Ponentes: • Mark Jones. Physiotherapist. Program Director, Postgraduate Coursework Programs in Physiotherapy at University of South Australia. “Psychosocial focussed clinical reasoning”. • Euson Yeung. Physiotherapist. Lecturer at De- partment of Physical Therapy University of Toronto. “Clinical Reasoning and the Matter of Context”. • Roger Kerry. Physiotherapist. Associate Professor at University of Nottingham. “Clinical Decision Making in an age of Evidence- Based Medicine”.

Mesa 1: Razonamiento Clínico y Fisioterapia

Simposio Internacional sobre Razonamiento Clínico en Fisioterapia RCMAD17 Moderador: Juan Carlos Zuil Ponentes: • Pablo C. García. Fisioterapeuta. Doctorando en Neu- rociencias INCLY. Docente en la Universidad CEU-San Pablo y Universidad Europea de Madrid. “De qué hablamos cuando hablamos de razona- miento clínico” • Eduardo Fondevila. Fisioterapeuta. Máster Oficial en Gestión e Investigación de la Discapacidad y la Dependencia. Profesor Asociado en la Escuela Univer- sitaria de Fisioterapia Gimbernat-Cantabria. “Errores en la toma de decisiones clínicas” • Fernando Vergara. Fisioterapeuta. Doctor por la Universidad de Alcalá de Henares. Máster Universitario en Fisioterapia Manual del Aparato Locomotor. Profesor Titular de Escuela Universitaria en la Universidad de Alcalá de Henares. “Enseñanza-aprendizaje del Razonamiento Clínico en Fisioterapia: competencia profesional y académica”.

12 meses, 12 consejos de salud. Precauciones para cuidadores

Llegó noviembre y con él un nuevo videoconsejo del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. Este mes os hablamos de las precuaciones que deben tomar los cuidadores, una profesión en auge y no exenta de riesgos y precauciones. En el mes de octubre lo dedicamos al ejercicio terapéutico https://youtu.be/sgKTao4FpkE

Arturo Such - Simposio CPFCM Razonamiento Clínico

El fisioterapeuta y experto Arturo Such participará en el Simposio CPFCM sobre Razonamiento Clínico con una ponencia sobre la 'Importancia del ejercicio terapéutico en Fisioterapia'. #RCMAD17